QUIBDÓ

Nombre del municipio: Quibdó

NIT: 891680011-0

Código Dane: 27001

Gentilicio: Quibdoseño

Escudo

En su parte superior lleva la imagen de la ciudad de Quibdó. El centro en forma ovalada, se divide en tres fajas: la superior lleva la pareja del negro y el indio; la faja del centro lleva en su parte izquierda el puente de Yuto sobre el Rio Atrato y contiene la canoa como medio de transporte fluvial, y al fondo las doce chozas que le dieron vida a Quibdó. La faja inferior lleva la batea, como símbolo de la minería y elementos de trabajo de nuestros artesanos, sobre la cual encontramos los elementos de la chirimía, como símbolo de nuestro folclor y el libro como emblema de nuestra cultura. Finalmente, bordea dicho escudo la bandera del municipio. Termina con una cinta que lleva impreso el nombre de Quibdó presentado oficialmente el 20 de septiembre de 1995.

Bandera

Se compone de los colores: Verde (media parte), Rojo (un cuarto de parte) y Café (un cuarto de parte). El color verde significa la selva tropical que circunda el municipio y la riqueza ecológica que lo convierte en un pulmón de la humanidad, el color rojo significa la sangre que derramaron nuestros antepasados por la gesta libertaria y el color café en homenaje al patrono de Quibdó, San Francisco de Asís.

Historia

Fecha de fundación: 01 de julio de 1664

Nombre del/los fundador (es): Francisco de Otra/Pedro Cáceres/Manuel Cañizales

Reseña histórica: Existen dos teorías sobre la fundación de Quibdó, la que fue fundada en el año 1664 por los evangelizadores padres Jesuitas. Francisco de Otra y Pedro Cáceres, con el nombre de Citará y la que el minero antioqueño, don Manuel Cañizales, la fundara con el nombre de Quibdó (Cacique Guasebá y Quibdó) en 1690; ambos hechos pertenecientes al siglo XVII y habitada mayormente por indígenas y negros.

PanorámicaQuibdó

Panorámica de la ciudad de Quibdó tomada desde el aire a orillas del Río Atrato

Fue erigido municipio, por decreto ejecutivo del 30 de mayo de 1823, expedido por el general Francisco de Paula Santander, cuando se fundaron en distritos las parroquias de Nueva Granada.

Geografía

Descripción Física:

Quibdó es la ciudad capital del departamento del Chocó. Tiene un área de 3.337,5 km2 y su población representa el 32% del total del departamento (65%, en el área urbana). El Municipio de Quibdó está ubicado en la región de las calmas ecuatoriales y corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial tropical, caracterizados por altas precipitaciones y temperaturas superiores a 24°C.

Mapa: Ubicación geográfica de Quibdó en el departamento del Chocó

El municipio de Quibdó limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los municipios de Rio Quito y Lloró, por el oriente con el municipio de El Carmen de Atrato, por el nororiente con el departamento de Antioquía, por el occidente con el Río Atrato y el municipio de Alto Baudó.

Mapa político del municipio de Quibdó

Tiene un área de 3337.5 km2 y una población de 97.714 habitantes, la cual representa el 32% del total del departamento. El 65% se encuentran en el área urbana. La cabecera municipal Quibdó, se encuentra a 5°41´13´´ de latitud norte y 76°39´40´´ de longitud este, respecto al meridiano de Greenwich; se encuentra entre 43 y 53 m.s.n.m. y tiene una temperatura promedio de 28°C.

El Municipio de Quibdó está ubicado en la región de las calmas ecuatoriales y según el sistema de Holdrige (1963), corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh – T) y bosque pluvial tropical (pb-T). Los cuales se caracterizan por altas precipitaciones y temperaturas superiores a 24°C. El municipio de Quibdó presenta tres unidades climáticas: Cálido súper húmedo (Cs), con una extensión aproximada de 275.000 Ha, equivalentes al 82.39 % del territorio, en donde se localizan todos los centros poblados del municipio. Medio súper húmedo (Mh ), con 47.500 Ha y 14.23 %, se encuentra en esta zona el sector occidental del resguardo de Bebaramá. Muy frío y frío húmedo y perhumedo (Fh), 11.250 Ha. Equivalentes al 3.38%, en este sector no se encuentran poblaciones.

Economía

En Quibdo, la principal actividad productiva se concentra alrededor del comercio constituyéndose en eje de intercambio comercial y administrativo con los municipios de alto y medio Atrato, el san Juan y las ciudades de Medellín y Cali.  Quibdó presenta una economía de enclave como consumidora de bienes y servicios importados especialmente de Antioquia, valle y del eje cafetero y exportadora de productos primarios como oro, platino, madera, y frutales en menor escala.

El estado con sus dependencias constituye la mayor fuente de empleo del municipio, en estas actividades están involucradas aproximadamente el 85% del personal calificado, debido a la falta de oportunidades laborales, se viene desarrollando la economía informal conformada por grupos como los chanceros, las lavanderas, los areneros y hacia 2005 se fortalece la mototaxi; actividad ilegal, pero se constituye en la mayor fuente de empleo del municipio. El municipio además exporta su mano de obra barata, trabajadores no calificados de ambos sexos, a otras ciudades y centros urbanos.

Vías de comunicación

Aéreas: La comunicación via aérea se realiza a través de las distintas rutas de las aerolíneas, en cuanto integran las diferentes regiones dentro del departamento y comunican con el nivel nacional, a través del modo aéreo el Aeropuerto Rey Zúñiga del Caraño.

Panorámica aeropuerto de Quibdó Rey Zuñiga ‘El Caraño

Terrestre

Corredores Departamentales El plan vial del Chocó cuenta con un total aproximado de 619 km., de los cuales 350 están a cargo de la nación y 269 km., en mal estado a cargo de INVIAS. Dentro de su estructura presenta en su esquema grandes corredores con disposición radial partiendo de Quibdó así:

Corredor Istmina – Quibdó – Medellín: cuenta con 275km desde Quibdó a Medellín y Quibdó – Istmina 74km para un total de 349 km. de los cuales 180 km. aproximadamente corresponden a Antioquía. Constituye la principal vía por medio de la cual el Chocó se ha comunicado con el Departamento de Antioquía, que abastece los productos esenciales para el consumo de la población.

Salida del municipio de Quibdó ‘Puente de Cabí’

a. Corredores Istmina –Tadó – Santa Cecilia – Pueblo Rico – Pereira: comunica al Chocó con el interior del país y mejora el intercambio comercial con otras poblaciones, facilitando la entrada de productos y servicios de todo tipo, lo cual se traduce en el abaratamiento del costo de vida.

b. Para la consolidación de este circuito ha sido de especial importancia la operación del puente de Yuto sobre el río Atrato en el municipio de Atrato. De acuerdo al diagnóstico del Plan de desarrollo departamental, la totalidad de la red vial construida carece de las especificaciones técnicas necesarias y requiere rectificación, ampliación, pavimentación y obras complementarias. Corredores municipales.

La estructura vial de carreteras existentes en el municipio se compone de las siguientes vías;

a. Quibdó – Guayabal con una longitud de 10 kms., la cual se encuentra en afirmado siendo transitable, a la vez sirve como base para la trocha que ha sido utilizada para llevar maquinaria a las explotaciones mineras de Concepción y Belén, localizadas entre los ríos Bebara y Bebarama y han hecho uso de maquinaria pesada para su labor, la cual recorre la vía Quibdó – Guayabal – Negua – Puné – Concepción.

b. Quibdó –La Troje–Tutunendo (Corredor Quibdó–Medellín),con una longitud de 15 kms.

c. Quibdó – Pacurita, la cual se encuentra en afirmado sirviendo de conexión entre la cabecera municipal y la cuenca del río Cabí.

d. Quibdó – Pereira, Sirve de conexión con los municipios del Atrato, Certegui, Río Quito, Istmina, Tadó, se encuentra en proceso de pavimentación, sirve de comunicación con el centro del país.

Fluvial

La estructura regional de transporte está basada fundamentalmente en el modo fluvial, sobre el río Atrato, el cual corre de sur a norte hasta desembocar en el golfo de Urabá y el río San Juan, el cual corre de norte a sur hasta desembocar en el océano pacífico.

Panorámica del río Atrato

El río Atrato, principal vía navegable del Chocó, gracias al gran caudal de sus aguas; tiene 8 puertos, el principal de los cuales es Quibdó. Navegable durante todo el año, sirve de ruta al comercio de Antioquía y el puerto de Cartagena.

El río Atrato ha permitido la integración regional y cumple funciones de provisión de sustentos y comercio para un número importante de municipios del Chocó. El Estudio del Plan Maestro de Transporte – EPTM – del Ministerio de Transporte de julio de 1994, en su diagnostico describe un deterioro continuo de las condiciones de navegación, la irracional deforestación de las cabeceras de los ríos, los aportes de sólidos en suspensión, el dragado insuficiente, la inexistencia general de mantenimiento, señalización y balizaje, y de la inadecuada infraestructura portuaria, han contribuido a la disminución de la importancia de los ríos en la movilización de carga y pasajeros.

El municipio de Quibdó cuenta con cuatro vías fluviales principales y siete vías fluviales transitables que alcanzan a cubrir el 98% de las poblaciones, las cuales a su vez como parte del corredor natural de movilización del Atrato, se convierten en las principales vías de comunicación e intercambio.

Turismo

El municipio de Quibdó, presenta una belleza natural sin igual. Una diversidad de gentes con características amables, acogedores, hospitalarios con costumbres ancestrales afroamericanas como las fiestas de ‘san pacho‘ que invita a conocer, viajar y disfrutar de  esta  hermosa tierra.

Desfile de   Banderas  ‘san pacho‘ versión 2010

Cuando se arriba a Quibdó hay sitios que obligan al visitante a disfrutar, como: el Malecón la catedral San francisco de Asís, el Convento, el Sena, Comando de Policía Chocó, Universidad  Antonio Nariño y el Hospital San Francisco de Asís  asentados en la carrera primera (llamada así porque fue la primera pavimentada en Colombia); recibiendo las suaves brisas del majestuoso y ancho río Atrato que es testigo mudo del poco desarrollo infraestructural de esta ciudad capital.

Si se hace una mirada hacia los corregimientos del municipio  se disfruta de varios tipos de turismo como el ecoturismo, de aventura, histórico, etnográfico, científico.

Educación 

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