EL TAMBO

CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ

EL TAMBO

Ubicado en la margen izquierda subiendo por el río Suruco, a unos 10 Kms. del Atrato accediendo por el río Munguidó, aguas arriba de éste, pasando la población de Altagracia. Limita al oriente con Bellaluz, al norte con Calahorra, al sur con Municipio Río Quito, al Occidente con Campo Bonito.

Presenta soluciones de vivienda de un piso, marcado por la estructura física de la localidad, la cual se desarrolla dentro de un trazado homogéneo en la disposición de las viviendas, paralela al margen del río.

Las viviendas muestran como materiales de acabado, en el 90,48% son en madera y sólo un 9,52% son en bloque de cemento; la cubierta es en zinc. La madera como material de construcción predomina considerando los altos costos del cemento, determinado por el transporte. El piso se da consecuente con la estructura en madera o barro y un 21,4% en concreto.

Las edificaciones institucionales asentadas dentro del área estructurada de vivienda, presentan características homogéneas en las fachadas, materiales y estructura de la tipología de vivienda.

En general el uso predominante es el de vivienda, utilizándose, está solamente para habitación, por cuanto no se tienen negocios. Tiene una población de 449 estudiantes. El área institucional lo constituye la escuela, la iglesia y el puesto de salud. El uso recreativo lo conforma la cancha de futbol; Las zonas verdes de paisaje, la constituyen el río Suruco y el aislamiento entre la margen de dicho río y la estructura de vivienda.

Vías de comunicación: La única vía de acceso es a través del río Suruco, el cual es navegable en invierno, en verano se dificulta por su bajo caudal. El río Suruco desemboca al Munguidó el cual es navegable todo el año.

Actividad económica: Presenta un sistema agrícola, maderero y cazador identificando como actividad principal la agricultura, considerada por la comunidad como una fuente de ingresos cuya cosecha está dada por arroz, plátano borojó y frutales. Como actividad complementaria se tiene la explotación maderera y la caza de especies menores. Las actividades como la pesca y la minería se realizan de forma ocasional.

Servicios Públicos: La comunidad no cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado. Para el suministro de energía, cuenta con una planta en mal estado. Para el sistema de comunicación telefónica comenzó a operar la telefonía rural Compartel, la cual cuenta con una línea y un fax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: