ICHÓ

CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ

SAN FRANCISCO DE ICHÓ

Ubicado al este del municipio de Quibdó, comunicado por carretera en una distancia aproximada de 15 kms, de la vía que de Quibdó se comunica con Medellín, y a partir del corregimiento de Tutunendo, se desvía por una carretera intercorregimental. Limita al norte con el Resguardo del Río Neguá; al oriente con el Resguardo del Río Ichó; al sur con el corregimiento de Tutunendo; al occidente con San Antonio de Ichó.

La imagen actual definida por la apropiación de la zona de colina con soluciones de vivienda de un piso con condiciones de terreno seco, marcado por la estructura física de la localidad, la cual se desarrolla dentro de un trazado homogéneo en la disposición de las viviendas, paralela al margen del río.

Las viviendas muestran como material de acabado la madera y, aproximadamente un 30% presenta una estructura en bloque de cemento; la cubierta es en zinc.

Las edificaciones institucionales asentadas dentro del área estructurada de vivienda, presentan características homogéneas en las fachadas, materiales y estructura de la tipología de vivienda.

En general el uso del suelo predominante es el de vivienda, el comercio lo constituyen tiendas que comparten el espacio de la vivienda. Tiene una población de 569 habitantes. El área institucional lo constituye la escuela, el puesto de salud, el hogar de bienestar; Las zonas verdes de paisaje, la constituyen el río Ichó y el aislamiento entre la margen de dicho río y la estructura de vivienda

Veredas: Pertenecen a este corregimiento las siguientes veredas: Alto de Ichó, Jaguo, Boca de Necora, Niapera, Cundó y la La Calle.

Vías de comunicación: Se accede por carretera a través de la vía que conduce a Tutunendo, igualmente el transporte fluvial a través del río Ichó, es otra vía de comunicación, es utilizada con motores fuera de borda, hasta la desembocadura al río Negua y éste al Atrato.

Actividad económica: Presenta un sistema agrícola, minero y maderero identificando como actividad principal la agrícola y pecuaria. Los principales productos son el plátano, arroz y maíz. Además la cría de especies menores como cerdo y aves. Estas actividades son consideradas por la comunidad como fuente de ingresos.

Como actividad complementaria se encuentra la minería que es artesanal y semi industrial. La extracción se realiza con retroexcavadora y motobomba. Igualmente como actividad complementaria se tiene la explotación maderera cuyas especies más comercializadas son el abarco, cedro, roble, chanú y madera común.

Servicios Públicos: No cuenta con los servicios de acueductos, alcantarillado ni recolección de basura; la energía es suministrada por el sistema de interconexión y la comunicación telefónica se hace a través de un teléfono comunitario y una línea de telefonía móvil o celular comunitaria. Por el sistema de telefonía rural Compartel opera una línea telefónica y un fax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: