LA TROJE

CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ

LA TROJE

Se encuentra en la margen izquierda de la vía que conduce de Quibdó a Tutunendo. Limita al oriente con Tutunendo; al sur con Guadalupe y Pacurita; al occidente con Guayabal y al oriente con Barranco.

La imagen actual definida por la apropiación de la zona de colina presenta soluciones de vivienda de un piso con condiciones de terreno seco en la parte alta e inundable en la parte baja, marcado por la estructura física de la localidad, la cual se desarrolla dentro de un trazado homogéneo en la disposición de las viviendas.

Las viviendas tienen acabados a veces combinado entre bloque y madera, el piso en barro o consecuente con el acabado en madera y otras que han cambiado progresivamente el piso en concreto; la cubierta es generalmente en zinc.

Las edificaciones institucionales asentadas dentro del área estructurada de vivienda, presentan características homogéneas en las fachadas, materiales y estructura de la tipología de vivienda.

En general el uso del suelo predominante es el de vivienda, seguido por el comercio – recreativo que se ha desarrollado a lo largo de la carretera, como discotecas, balnearios, kioscos y restaurantes.Tiene una población de 246 habitantes. El área de recreación, aun cuando cuanta con espacios libres y su asentamiento se desarrolla a partir del río como paisaje, es poca el área destinada a la recreación, donde el uso recreacional lo constituye la cancha polideportiva; el institucional lo constituyen la escuela, la iglesia, el puesto de salud, el cementerio, el comercio tipo tienda de suministro mínimo, se da compartido con el uso de la vivienda en un porcentaje muy bajo.

Las zonas verdes de paisaje, la constituye el río Duatá y el aislamiento entre la margen de dicho río y la estructura de vivienda.

Vías de comunicación: El acceso a la localidad es por vía carreteable que conduce de Quibdó a Medellín; el transporte fluvial, se realiza como comunicación interna. La estructura de vías urbanas donde está la mayor concentración de viviendas está constituida por calles peatonales.

Actividad económica: Presenta un sistema minero, agrícola y maderero identificando como actividad principal la minería, para lo cual utilizan motobombas y dragas cuya extracción de minerales se realiza en el río Duatá y sus afluentes.

También se identifica como actividad principal la agrícola y pecuaria obteniendo productos como borojó, piña, aguacate, guama, caimito, coco y limón. Además el cultivo de arroz y maíz como también la cría de especies menores como cerdo y aves, actividades que son consideradas por la comunidad como fuentes de ingresos. La explotación maderera se tiene como actividad complementaria.

Servicios Públicos: Existe un sistema de acueducto, no cuenta con el sistema de alcantarillado, la energía es suministrada por el sistema de interconexión y el sistema de telefonía rural de Compartel opera con una línea telefónica y un fax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: