PACURITA

CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ

PACURITA

Se encuentra a unos 15 kms al sur oriente de Quibdó, limita al norte con Guadalupe, al sur con el Municipio de Atrato; al oriente con el resguardo de Playa Alta; al occidente con área urbana de Quibdó.

Presenta soluciones de vivienda de un piso con condiciones de terreno estable, marcando en el área de mayor concentración una estructura física de la localidad, la cual se desarrolla dentro de un trazado homogéneo en la disposición de las viviendas, paralela al margen del río.

Las viviendas muestran como materiales de acabado un cambio de la estructura, pasando paulatinamente de madera burda, con cierto grado de deterioro por la antigüedad, a una estructura de bloque de cemento, columnas; la cubierta es en zinc. El piso se da consecuente con la estructura en madera o en concreto.

Tiene una población de 1800 habitantes. Las edificaciones institucionales asentadas dentro del área estructurada de vivienda, presentan características homogéneas en las fachadas, materiales y estructura de la tipología de vivienda.

El uso del suelo predominante es el de vivienda, por cuanto la utilización es para habitación, son ya varios los negocios que se han ido independizando del área de vivienda. Con relación a la totalidad del área consolidada el uso predominante es el de vivienda, seguido por el institucional, representado por la escuela, puesto de salud, casa comunal, iglesia. En cuanto al uso recreativo este tiene un uso importante, representado por el área de baño desarrollado a lo largo del río Pacurita, el parque como centro de referencia y reunión de la comunidad, kiosco, discoteca, cabañas, placa polideportiva y cancha de football. El comercio representado por las tiendas, panadería. Las zonas de paisaje la constituyen el río Pacurita y Cabí y el aislamiento entre estos y la estructura de vivienda.

Vías de comunicación: La vía de acceso es terrestre y la estructura de trazado urbano lo constituyen las calles peatonales sin pavimentar.

Actividad económica: Este corregimiento presenta un sistema minero, agrícola y maderero identificando como actividad principal la minería que realizan de forma artesanal y semi-industrial, utilizando maquinaria como motobombas, dragas y retroexcavadoras.También se identifica como actividad principal la agricultura considerada como una fuente de ingresos, cuyos principales productos comercializados son: plátano, arroz y maíz.Como actividad complementaria se tiene la explotación forestal de especies como chanó y madera común. Como actividad ocasional realizan la caza de especies menores y la pesca.

Servicios Públicos: El sistema de acueducto está operando. No cuenta con el sistema de alcantarillado; la energía es suministrada por el sistema de interconexión y la comunicación telefónica opera el sistema de telefonía rural de Compartel con una línea y un fax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: