SANTA LUCIA DEL FUERTE

CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ

SANTA LUCIA DEL FUERTE

Se encuentra sobre la margen izquierda del río Nauritá el cual desemboca al río Neguá, que a su vez desemboca al río Atrato, dista a unos 60 kms. De la desembocadura del Atrato. Limita al sur con Villa del Rosario.

Presenta soluciones de vivienda de un piso, marcado por la estructura física de la localidad, la cual se desarrolla dentro de un trazado homogéneo en la disposición de las viviendas, la mayor concentración se encuentra alrededor de la cancha de futbol, y; de manera dispersa las que se desarrollan paralela al margen del río.

Los materiales de acabado de las viviendas son en madera, siendo pocas las que han cambiado la estructura en bloque de cemento; la cubierta es en zinc. La madera como material de construcción predomina. El piso se da consecuente con la estructura en madera o barro.

Las edificaciones institucionales asentadas dentro del área estructurada de vivienda, presentan características homogéneas en las fachadas, materiales y estructura de la tipología de vivienda.

En general el uso predominante es el de vivienda, por cuanto estas son utilizadas para habitación, sólo se cuenta con una tienda dentro del área de vivienda; seguido por el uso mixto, ubicado en la margen del río donde se desarrollan actividades de puerto, comercio, baño diario, lavado de ropa. El área institucional lo constituye la escuela, el puesto de salud, la iglesia. Tiene una población de 432 habitantes. El área recreativa la constituye la cancha. Las zonas verdes de paisaje, la constituyen el río Nauritá y el aislamiento entre la margen de dicho río y la estructura de vivienda

Vías de comunicación: El acceso a la localidad es por vía fluvial, a través del río Nauritá, el cual es navegable aún en verano, con motores fuera de borda. El transporte del cemento resulta costoso, y se facilita su transporte cuando el río tiene buen caudal.

Actividad económica: Este corregimiento presenta un sistema minero, agrícola y pesquero pues identifican como actividad principal la minería. La actividad minera es semi industrial, para lo cual utilizan equipos como motobombas, retroexcavadoras y dragas.

Igualmente se tiene la agricultura como actividad principal cuyos productos de la cosecha son plátano, arroz y maíz. Como actividad complementaria se tiene la pesca y la caza de especies menores se realiza de forma ocasional.

Servicios Públicos: La comunidad cuenta con el sistema de acueducto, el cual está compuesto por un pozo profundo, tanque elevado y redes de distribución. No cuenta con los sistemas de alcantarillado, recolección de basuras. La comunidad cuenta con una planta eléctrica; para el sistema de comunicación telefónica comenzó a operar el sistema de telefonía rural Compartel, la cual cuenta con una línea y un fax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: