TAGACHÍ

CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ

TAGACHÍ

Se encuentra en el kilómetro 394 de la desembocadura del Atrato, a unas 5 horas de navegación desde Quibdó en un motor 40. Limita al oriente con Río Atrato – Vigía, al occidente con Resguardo Alto río Tagachí, al Norte con municipio de Bojayá, al sur con Boca de Bebará.

La imagen actual definida por la apropiación de la zona presenta soluciones de vivienda de un piso con condiciones de terreno inundable, marcado por la estructura física de la localidad, la cual se desarrolla dentro de un trazado homogéneo en la disposición de las viviendas, paralela al margen del río.

Se muestra como materiales de acabado la madera, representado en el 97,3% de las viviendas y, sólo un 2,7% son en bloque de cemento; el piso se da consecuente con la estructura en madera o barro y un 3% en concreto, las cubiertas son generalmente en zinc. Las edificaciones institucionales asentadas dentro del área estructurada de vivienda, presentan características homogéneas en las fachadas, materiales y estructura de la tipología de vivienda.

En general el uso del suelo predominante de la vivienda en un 98,6 % es habitacional y el comercio tipo tienda de suministro mínimo, se da compartido con el uso de la vivienda en un porcentaje que representa el 1%, con relación a la totalidad del área consolidada el uso predominante es el de vivienda, seguido por el uso mixto, ubicado en la margen del río donde se desarrollan actividades de puerto, comercio, baño diario, lavado de ropa, el institucional lo constituyen la escuela, el colegio, el puesto de salud, las iglesias. Tiene una población de 706 habitantes. El uso de recreación, aun cuando cuenta con espacios libres y su asentamiento se desarrolla a lo largo del río como paisaje, es poca el área destinada a la recreación, este está representado por el área de la cancha.

Se sustrae como uso predominante las áreas libres, por constituir espacios sin desarrollar, tanto los definidos de manera homogénea como los que se han dado por mala definición de lote.

Las zonas verdes de paisaje, la constituye los ríos Atrato y Tagachí y el aislamiento entre la margen de dichos ríos y la estructura de vivienda.

Vías de comunicación: El acceso es por vía fluvial, navegando por el río Atrato en canoa o botes con motores fuera de borda.

Actividad económica: Las actividades económicas están determinadas por un sistema maderero, pesquero y agrícola. La principal actividad es la explotación maderera realizada por los miembros de la comunidad y financiada por intermediarios, que luego pasan a comprar el producto. Los equipos utilizados para producción son: Moto sierra, machete, hacha. La pesca se puede ubicar también como actividad principal. La agricultura como actividad complementaria, se considera una fuente de ingresos derivada de los siguientes productos: Arroz, plátano, maíz y frutales. De manera ocasional se realiza la caza de especies menores. La minería es artesanal para lo cual usan como herramientas de extracción la Batea y Almocafre donde las zonas de explotación están ubicadas en la quebrada La Peña, el lecho del río Tagachí y en cambo abierto.

Servicios Públicos: El corregimiento no cuenta con los servicios de acueducto y alcantarillado, no existe el servicio de recolección de basuras; el servicio de energía es prestado por una planta eléctrica y el de comunicación telefónica es a través de readio de la cruz roja y Dasalud; opera el sistema de telefonía rural Compartel, la cual cuenta con una línea y un fax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: